jueves, 24 de octubre de 2013

Tapiz de Bayeux: un documento histórico

El Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, considerada como la obra textil más importante del mundo medieval, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings.



El relato de la epopeya comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía.
 A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra y tras la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings.
 Hasta el momento del juramento, Harold era un hombre bueno, que incluso salva a los soldados en un momento peligroso en las arenas del Mont-Saint-Michel, pero luego su suerte se torna adversa. El tapiz acaba con su muerte, que aparece como un justo castigo para un perjuro. De este modo la historia de la conquista se justifica con la venganza del perjurio y se convierte en una historia trágica en la que intervienen bordadas más de 600 personas, 190 caballos y mulas, 35 perros, 500 animales de diverso tipo y más de cien árboles, edificios y barcos. El Tapiz resulta un documento de la época. 
 
 ¿Quién hizo el tapiz?
No existen a día de hoy documentos de la época que permitan conocer el a los autores ni la persona que inspiró la obra o la fecha de realización.
Según la tradición francesa, la pieza habría sido creada por la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas, de ahí la denominación secundaria de Tapiz de la Reina Matilde.
La hipótesis historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato de Odón, conde de Kent, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077. El mismo Odón tiene protagonismo en la tela apareciendo en varias escenas como personaje destacado haciendo las veces de sacerdote y guerrero, constituyendo un ejemplo de obispo de los llamados "de báculo y ballesta".

La homogeneidad del diseño permite pensar que fue supervisado por un clérigo, con el conocimiento necesario de la lengua latina a pesar de los vocablos anglosajones, y ejecutado en el sur de Inglaterra, posiblemente en Canterbury o Winchester, Kent, dónde se sabe que existían talleres de bordado con maestros de ambos sexos y que habría deseado imprimir un carácter a la vez religioso y profano a la obra que detalla la victoria militar en la batalla de Hastings.
Fuente: http://arelarte.blogspot.com.es/2009/04/el-tapiz-de-bayeuxun-documento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario