miércoles, 19 de junio de 2013

Inicios de la Edad Media

El paso de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrolla en Europa tras la crisis del imperio romano, que desaparece definitivamente en el año 476 d.C. Y a partir de del siglo VII el espacio ocupado por el imperio romano se dividió en tres grandes civilizaciones: la bizantina, el islam y los reinos germánicos.
1. Los reinos germánicos.
O bárbaros como los llamaron los romanos habitaban al norte del imperio romano desde el siglo III.
Por estas fechas la situación de Roma era ya crítica, y el emperador Teodosio en el 395 dividió el imperio para que fuera más fácil de defender entre sus dos hijos: Honorio le correspondió la parte occidental y Arcadio la oriental.
División del imperio romano por Teodosio en el 395
División del imperio romano por Teodosio en el 395 (Fuente: www.Kalipedia.com)
Pero en el 476 el general Odocacro venció al último emperador romano de occidente, Rómulo Augústulo. Este acontecimiento marcó el inicio de la Edad Media.
El imperio romano de occidente se fragmentó en varios reinos:
Principales reinos germánicos
Principales reinos germánicos (Fuente: www.Kalipedia.com)
Durante este periodo se extendió una gran inseguridad: las ciudades fueron saqueadas y la población se trasladó al campo, donde buscó la protección de los ricos propietarios.
La economía comenzó a basarse casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería que se convirtió en la base de su subsistencia. El comercio casi desapareció.
La sociedad se empobreció, la cultura también sufrió esta crisis, y por ellos los restos más significativos de estos pueblos son pequeñas iglesias o piezas de orfebrería.
Romanos y germanos tenían distintas leyes, costumbres y religiones. Pero poco a poco se fueron mezclando y en los lugares más romanizados los germanos adoptaron el latín como lengua y el cristianismo como religión.
Invasiones germánicas
Invasiones germánicas. (Fuente Kalipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario